Wii-man

Quiero un Nintendo Wii. Esa será mi siguiente gran compra (después de una nueva bici, claro esta)

He quedado maravillado por esa consola. Para mi, Nintendo la sacó del estadio con semejante producto. No solo desde el dispositivo y sus juegos, sino que como estrategia empresarial me parece que ha sido admirable y que debería ser objeto de estudio, pues todos tenemos mucho que aprender, les explico el porque:

Hace unos años, Nintendo estaba perdiendo la batalla de las consolas. Sony y Microsoft se habían enfrascado en una carrera de física fuerza bruta buscando crear la consola mas potente y con mejor capacidad de procesamiento. Miles de cuadros por segundo, gráficos hiper reales, juegos cada vez mas complejos.

En un ambiente empresarial común, Nintendo pudo meterse a correr con ellos. Es solo invertir unos cuantos millones de dolares desarrollando un producto teniendo como referente lo que otros estaban haciendo. Fácil, no hay que pensar mucho (solo tener unos cuantos millones de mas). Esta estrategia la hemos visto en otros ambientes: En la Fórmula 1, el equipo con mayor inversión no es Ferrari o McLaren, ¡es Toyota!. Sus grandes recursos los han encaminado a seguir a los grandes, imitando incluso el diseño del Ferrari. (Me refiero al carro de los dos años anteriores).

Nintendo en cambio, buscó triunfar empleando una estrategia diferente, mas inteligente diría yo.

Fuera del precio, encuentro dos barreras de entrada importantes para llegar al mundo de los videojuegos: La jugabilidad y el componente social.

Aunque no conozco estudio científico que lo soporte, estoy casi seguro que si si tienes mas de 25 años es genéticamente imposible que entiendas fácilmente el complejo control de un xbox. Creo que nos falta un gen que nos permite ubicar fácilmente la docena de botones y palancas que lo componen.

Desde ahí ya tenemos un problema, pues ante las inmensas posibilidades que brinda el hardware, los diseñadores de juegos han creado universos tan reales que para desenvolverse bien en ellos tienes que tener mucha pericia y exceso de motricidad fina para manejar a un personaje con ese sancocho de botones.

Por esta razón creo yo, Nintendo invirtió de forma inteligente sus recursos y mejoró la experiencia en el usuario creando un control que cualquier padre de familia esta en capacidad de jugar y disfrutar.

Con esta jugada, Nintendo rompió una gran barrera de entrada a otros segmentos del mercado.

Los jugadores consumados despreciaban a la Wii. Decían que los gráficos eran pobres en comparación del PlayStation o la Xbox. Yo creo que a Nintendo poco le importó este hecho, pues gracias a que desarrolló una mejor interfaz de interacción, le abrió las puertas a que nuevos jugadores se enamoraran del Wii.

Conozco a muchos padres de familia que le compran un Wii a sus hijos para después apropiarse de la consola.
Ahí hay un gran mercado de por medio, pues el impulso de compra no esta solamente para satisfacer las ansias de un hijo sino también para complacer a ese niño que todos llevamos en nuestro interior y que se muere de ganas de jugar boxeo o ser mejor que Slash.

Con esto llego a la segunda barrera de entrada, el componente social. Jugador consumado que se respete, siempre está encerrado en su habitación superando mundos y venciendo enemigos en su cómoda soledad. Esto se debe no solo a que la gran mayoría de juegos han sido diseñados para un solo jugador, sino que la dificultad misma y la escasa interacción entre jugadores ubicados en un mismo sitio (no me refiero a la versión multijugador) hacen muy aburrido un juego entre dos o mas.

Con el Wii pasa totalmente lo contrario: Casi todos los juegos te invitan a que participes con alguien mas. Y dado que la lógica de muchos es bastante simple (un deporte como el tenis o el boxeo) se consigue un buen séquito de admiradores, pues no hay cosa mas divertida que ver a una pequeña de once años noquear a un tipo de veintiocho.

Lo cual trae también consigo otro elemento y es el de la salud. Muchos son las personas que se quejan del sedentarismo de los mas pequeños. Todos saben y se escandalizan por los efectos que produce las largas horas al frente de una pantalla moviendo compulsivamente solo los dedos.

Gracias al extraordinario control de la Nintendo Wii, la dimensión del juego se ha ampliado pues requiere de una mayor actividad física. Los beneficios son tan importantes, que hasta algunos centros de terapia y rehabilitación física han decidido usar esta consola como tratamiento para sus pacientes, según lo publicaba Wired hace unas semanas.

Este es un valor agregado muy importante para decidir la compra de un aparato como estos, pues todo padre tiene la preocupación por el sedentarismo de sus hijos.

La brillante estrategia de innovar en la “jugabilidad” sacó la consola de la habitación del hijo adolescente para ponerla en las áreas sociales de la casa. Ya no se trata de dispositivo comprado para satisfacer un capricho de un niño sino que se convirtió en un medio de entretenimiento para toda la familia.

Por esta razón, los diseñadores de la Nintendo Wii son brillantes.

  • http://www.flickr.com/photos/tharischev/ Boyacense 2.0

    Me gusta este post. Si, yo también tengo la sensación que Xbox es un sancocho de botones y eso que tengo menos de 25 años!

  • http://docjekyll.blogspot.com/ Jekyll y Hyde

    Sí señor, Nintendo la sacó del estadio, esta consola es lo mejor que se han podido cranear, y me atrevería a decir que la idea surgió de la simple observación, tómese la molestia de ver a alguien jugando y verá que por muy experto que sea siempre moverá el control en el sentido que quiera darle en el videojuego.

  • http://www.ventaseninternet.com/ Juan Fernando Zuluaga

    Si señor!!!

    Ayer, mi hija y yo nos enfrascamos en tremendísimo partido de tenis… me ganó, pero quedamos felices… hasta la chiquita de 5 añitos (tengo dos nenas) lo disfrutó.

    Además, me compré el Guitar Hero III…. que maravilla. En este momento aún no tengo úna actitud crítica frente al Wii… todo me ha gustado. Supongo que con los días le encontraré fallos y problemas, pero aún no.

    Y en términos de mercado, tu análisis es absolutamente válido. Este es un caso claro de Fuerza Bruta VS Inteligencia de Mercados. Siempre, que no quepa duda, gana la segunda…

    Un abrazo, y ojalá te pegués una pasadita cuando vengás por estos lares para enseñarte quien es REALMENTE un campeón de tenis y guitarra!

  • FRANX

    NINTENDO POR SIEMPRE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡