¿Como hacer una presentación con diapositivas? (Actualizado)

Una diapositiva no es un documento de texto
Por muchas razones (trabajo, estudio, ocio), asisto con frecuencia a presentaciones apoyadas en el uso de diapositivas. En casi todas encuentro lo mismo: Textos agrupados en viñetas con un tamaño de fuente muy pequeño o poco legible, diagramas y tablas exportadas directamente desde una hoja de cálculo donde es físicamente imposible leer el contenido del mismo y en el peor de los casos, uso indiscriminado de animaciones o efectos de transición.

No importa si se trata de un profesor, un emprendedor amigo presentando un producto o el gerente de una empresa que rinde su informe, todos han dicho (y hemos dicho) en alguna ocasión la siguiente frase:

Lo siento, la letra casi no se entiende por el tamaño/color/proyector.

Una presentación de diapositivas debe ser un elemento de apoyo a la presentación magistral que hace la persona, donde se debe buscar incluir elementos visuales que sustenten lo que el orador dice. En ningún caso podemos obligar a que nuestra audiencia lea en una diapositiva lo que nosotros no les decimos y peor aún, no podemos tampoco hacer que la presentación de diapositivas sea el texto base que nosotros leemos al frente de la audiencia.

Creo que cada diapositiva debe ser diseañada como una valla publicitaria. ¿Qué encontramos en ella?

Un texto legible

Una diapositiva no es un documento de texto

No se trata de emplear únicamente un tamaño de fuente grande. La legibilidad de un texto depende también del tipo de fuente escogido. El exceso de curvas en una tipografía cumple el mismo papel de las rayas en una cebra: Logran que los cuerpos (o letras) se difuminen en el espacio.

Palabras claras

Una diapositiva no es un documento de texto

En una valla encontramos muchas veces una o dos frases. El concepto y su explicación lo tenemos en nuestra mente gracias a que las campañas publicitarias se valen de muchos medios para lograr la recordación de un producto. Nuestra voz debe ser el canal principal de comunicación con la audiencia, mientras que las diapositivas deben ser un apoyo a la idea expresada.

Contraste visual

Una diapositiva no es un documento de texto

Usa un color de letra que tenga un buen contraste con el fondo empleado. Recuerda que en muchas ocasiones no tenemos control del proyector, por lo que el elegante tono fucsia que vemos en nuestra pantalla puede convertirse en un aburrido rojo. Asi también, los degradados son poco recomendables pues en muchas ocasiones no facilitan la lectura.

Si quieren ver algunos ejemplos de las presentaciones que he hecho, los invito a que visiten mi espacio en http://www.slideshare.net/carloscaicedo/

Encontré en este blog, un “tutorial para que tus presentaciones sean las mas odiosas del mundo“, como complemento a mi artículo, creo que deberían leerlo.

Actualización

Voy a publicar una serie de artículos con una serie de consejos y guías prácticas para hacer una presentación; desde aquellas cosas que debes tener en cuenta antes de empezar a crear tu presentación hasta consejos sobre el diseño de diapositivas, el uso de textos y otros consejos.

Otra actualización

Hoy (21 de febrero) publiqué el primero de mis artículos: ¿Por dónde empezar? (Primera entrega)

  • http://www.infoesfera.com Guten

    Hola carlos bienvenido all mundo de los weblogs!!

  • Javier

    y yo que asistí a muchas clases donde el profesor usaba este medio como apoyo. ojalá y algunos leyeran esto.

  • Claudia

    me encanta tu explicación! clarisima y super visual.. soy testigo de tu vasta experiencia en este campo. Thanks Sen-sei!

  • http://matias.wordpress.com/ m

    Han visto la presentaciones de Lawrence Lessig?

    Las prensentaciones hoy en dia no tienen nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver , muerte al power point.

    Aqui un ejemplo:
    http://presentationzen.blogs.com/presentationzen/2005/10/the_lessig_meth.html

    Todas las presentaciones 2.0 estan basadas en lo que hace Lessig.

  • http://matias.wordpress.com/ m

    Perdonen tanto doble comment,

    pero aqui otro link que representa perfectamente lo que queria ilustrar en mi comentario anterior:

    http://www.identity20.com/media/OSCON2005/

  • http://carloscaicedo.wordpress.com/ carloscaicedo

    Jjeje… Yo también soy seguidor de Presentation Zen
    Para mi, hay dos grandes ejemplos de expositores que uno debería tomar como guía: Lessig y Guy Kawasaki. De Kawasaki me gusta mucho la forma en que se acerca a las personas, usando gestos y echando chistes para crear un mejor ambiente, pero la verdad, no puedo con eso de las 10 diapositivas… ahi si que soy fiel seguidor de Lessig y sus n diapositivas. Es mas, presentación que se respete me toma mínimo entre 30 y 40 slides.
    Lo que sí me parece que deberíamos seguir al pie de la letra es el concepto de menos es mas… detesto las presentaciones llenas de texto, pues para mi, unas diapositivas deben asemejarse mas a una valla publicitaria que a un resumen de un brochure.
    Por cierto, cuándo será que podemos escuchar a Guy Kawasaki en vivo?

  • Pingback: ¿Por dónde empezar? (Primera entrega) « carloscaicedo()

  • Carlos Castro

    Hola Carlos!!! me parece excelente tu articulo… me ayuda mucho en mis nuevas tareas… en horabuena!!!

  • http://venezuela. Rosmery Gonzalez.

    Hola ante todo un cosrial saludo, estoy muy apretada tengo una exposicion y necesito hacer unas diapositivas sobre la gestion tecnologica y no se nada como empezar hacer una, xfa si puedes auyudarme por lo menos con un modelo, la exposicion es para el 30 de este mes…. sin mas nada que decir cuidate, estare agradecida.

  • JULIO ESCORCIA

    He visto a algunos conferencistas que al hacer sus presentaciones en power point utilizan un software adicional que amplia o aumenta un sector específico de la diapositiva. Por ejemplo, una cifra que no se vea bien en la presentación original, con la ayuda de este software que parece una lupa se acerca y se amplia: Mi pregunta, me podrí ayudar a conseguir este software?

  • Raquel

    Hola Julio,

    Esos efectos de los que hablas los hacen los programas, por ejemplo Powerpoint. Teclea efectos en la ayuda delprograma y tendras todas las explicaciones que necesitas.

    Un Saludo