Respuestas increíbles

Dado mi reciente trasteo, he visitado los sitios web de esos almacenes donde consigues todo para equipar un hogar: Desde un tapete hasta la cocina mas equipada. Dejando a un lado un análisis a la experiencia en el usuario para todos estos lugares, me llamó mucho la atención una situación que me molestó mucho: El sitio web de Almacenes Éxito solo funciona al 100% si usas Internet Explorer.

Si señores, siguiendo el ejemplo de la cadena WalMart, Almacenes Éxito ha decidido reservarse el derecho de admisión a la inmensa minoría de usuarios que emplean Firefox, Opera, Safari u otros programas para navegar en la Internet.

Este hecho para mi, es una muestra de las grandes deficiencias que tiene esta cadena de almacenes, pues:

Un sitio web que sólo funcione para un navegador es un sitio web que esta mal hecho.

Lo lamento mucho si consideran que hacerlo para que funcione con un solo navegador es suficiente. Como práctica de ingeniería es realmente mediocre que se conformen con tan poco. El desarrollo web debe guardar siempre un altísimo nivel de calidad, pues es una de las áreas de la ingeniería donde menos se tiene control del entorno de los usuarios.

Además, virtualexito.com no tiene exóticas funciones que no permitan emplear una tecnología compatible con diversos navegadores, pues es simplemente un catálogo de productos.
No se emplean grafos ni elementos interactivos especiales, solamente se muestran productos y esa labor puede hacerse de forma tal que funcione perfectamente con casi cualquier navegador disponible hoy en día.

Están perdiendo una importante cuota de mercado

Impedir que navegantes a bordo de un Firefox consulten los productos de su catálogo en línea es tan descabellado como impedir que en los almacenes se impidiera el ingreso de madres de familia.

Considero que en proporción, los usuarios de navegadores alternativos (Safari, Opera, Firefox) realizan mas transacciones en línea que sus similares del “otro” programa para navegar en Internet, pues casi todos son consumidores con tendencias a adoptar rápidamente las tecnologias (early adopters), las cuales van desde un navegador web hasta un modelo de compras en línea. Les pregunto: ¿ustedes se imaginan a un usuario con un computador que compraron por moda, que necesita de un técnico para instalar una impresora haciendo una compra en línea? ¿Cierto que no?

Por eso creo que la accesibilidad y las buenas prácticas en la concepción y el desarrollo de un proyecto web no son caprichos de los ingenieros y el grupo de trabajo, se trata de un elemento estratégico para el correcto desarrollo de una iniciativa en la Internet.

p.d. Para su morbo y diversión, les adjunto una imagen con la respuesta que me dieron en Almacenes Éxito:

Virtual Exito

  • http://ernestoj.wordpress.com Javier Ernesto

    Acuérdese del problema con los DataGrids (o como se llamen) que solo podían ir en tablas. Debe ser porque el sitio está hecho con ASP.NET y depende de alguna tecnología que solo está en IE.

    Opino similar, es más probable que quienes compren en línea sean (seamos) más geeks, y por tanto menos propicios a usar IE.

    A mí me pasó algo curioso con el sitio de Avianca. Desde mi casa en Popayán pude comprar un tiquete electrónico usando Firefox. Desde Francia no lo pude hacer, tuve que usar IE.