¿Por dónde empezar? (Primera entrega)

No hay caso, no puedes huir. Definitivamente tienes que hacer una presentación con diapositivas.

Ya sea por que vas a exponer el trabajo que hiciste en la Universidad o vas a reunirte con tu jefe o con un cliente, tendrás que preparar todo para el momento crucial.

Esta es la primera entrega de una serie de artículos donde voy a compartir algunos consejos sobre el “arte” de hacer una presentación. Espero recibir sus comentarios y aportes.

Por si acaso: Previamente había escrito un artículo sobre algunos consejos prácticos respecto a la presentación de las diapositivas, este artículo complementa la información.

Primera parte

Antes de sentarte al frente del computador, ten siempre en cuenta los siguientes consejos:

Conoce a tu auditorio
Debes hacerte la pregunta sobre quiénes serán los asistentes a tu charla: Si tu exposición será ante el profesor de tu materia debes usar un lenguaje un poco mas formal que si la orientaras exclusivamente a tus compañeros. Así también, si estas presentando un producto ante el gerente no debes usar el mismo lenguaje que emplearías si vas a hablar con alguien experto en la materia, como por ejemplo, el jefe de sistemas.

Ojo, nunca menosprecies a las personas, pero intenta equiparar la profundidad técnica con el conocimiento de los asistentes.

¡No me enredes!
El lenguaje claro y directo es la mejor alternativa. Tanto en el contenido de la presentación como en tu charla, escribe como si hablaras. Las hipérboles y el uso excesivo de metáforas sirve para conquistas amorosas, no para hacer buenas presentaciones.

Sin tantas vueltas que me mareas
Recuerda que las personas que te escuchan tienen menos tiempo del que tu desearías, así que ¡deja de darle tantos rodeos al asunto y ve directo al punto!

Cuenta las palabras que empleaste en tus diapositivas para expresar tu idea: ¿Pueden ser menos? Si tienes el valor de ser mas conciso, ¡adelante! Entre menos sean las palabras que uses, mayor será el impacto que vas a lograr.

Coherencia
En el lenguaje empleado, el estilo que empleaste para la presentación, los logos y las imágenes que uses (este punto en especial lo voy a explicar en un próximo artículo).

Siempre seré mas rápido
Recuerda que leer mentalmente un texto es mucho más rápido que hacerlo en voz alta. Los textos que vas a emplear deben ser concisos y como ya dije, deben reforzar la idea que estas exponiendo. Nunca, nunca, nunca copies y pegues fragmentos de un texto sólamente para leerlo al frente de tu auditorio.

Con estos consejos ya puedes hacerte una idea sobre cómo tienes que preparar tu exposicion. Espera en otros artículos consejos sobre el contenido, la presentación de las diapositivas y también algunas guías sobre cómo tienes que hacer tu relato.

  • Pingback: meneame.net()

  • http://buenamaria.blogspot.com/ María

    Acabo de llegar a tu página y para mí ha sido un gran descubrimiento.
    Llevo metida en esto de los blogs, desde hace mucho, aunque aprendiendo sola no adelanto lo suficiente. Sigo en la edad de piedra.
    Lo que he leido hasta ahora aquí, me parece muy interesante.

    Sólo darte las gracias por la información y dejarte un saludo cordial

  • http://carloscaicedo.wordpress.com/ carloscaicedo

    ¡Guau! Gracias Maria por tu comentario. Me siento muy alagado y satisfecho por que las cosas que publico te pueden servir de algo. Espero verte mas a menudo en mi blog.

    Por cierto, tu sitio es muy interesante también. Me gusta tu estilo, se nota que navegas muchísimo en la red.

  • http://naranjas Ivan Perkovic

    Estimado Carlos:

    Por mi trabajo he tenido y tengo que hacer muchas presentaciones y algunas con el famoso y tan odiado Power Point, la verdad tus consejos me ayudaron mucho en encontrar el balance que necesitaba para pensar y ejecutar mis presentaciones con mayor rapidéz y eficiencia.

    FELICITACIONES