Android

Google sorprendió a muchos. Todos esperábamos un teléfono que fuera el competidor para el iPhone,  pero nos presentaron algo mucho mejor: Una plataforma abierta para desarrollar aplicaciones.

¿Por qué me gusta la idea?

Primero porque Google se fue por el lado que mejor conoce: El desarrollo de software. En vez de lidiar con átomos, prefirió entenderse con bytes.

Segundo porque Android se constituye en una muy buena iniciativa para lograr establecer un estándar para la creación de aplicaciones móviles. Aunque es muy poco lo que conozco del desarrollo de este tipo de software, he visto que las (muchas) plataformas abiertas y cerradas que existen actualmente, no le hacen la vida fácil a los desarrolladores de software. Conversaba con un amigo y me decía animado que Google ha hecho bien la tarea con su SDK, pues permite hacer muchas cosas e integrar servicios de una forma relativamente sencilla.

Tercero, porque los grandes beneficiados somos nosotros, los usuarios. Veámoslo de esta forma: Si un desarrollador tiene mayor libertad para construir su aplicación y si busca que esta sea popular entre el universo de aplicaciones presentes para esta plataforma, primero y por encima de todo, deberá buscar que la experiencia en el usuario sea excelente. Me aventuro a pensar que podríamos ver geniales aplicaciones que integren muchos servicios o entornos de interacción realmente amigables. Creo que las posibilidades son casi infinitas.

Y cuarto, porque Google esta demostrando que en el mundo de los negocios es mejor jugar con las cartas abiertas que cerrar las puertas a los ojos de los demás. Impulsar una iniciativa que motive a una comunidad para que aporte en el mejoramiento de la misma es la mejor forma para seguir conservando el liderato.

Antes de terminar y pensando un poco entre la unión de una excelente plataforma como lo será Android y la proliferación de dispositivos del tipo del iPhone y otros smart-phones y teléfonos móviles de alta gama, ¿no será que estamos cerca de tener un dispositivo móvil que nos permita realizar llamadas telefónicas usando la tecnología VoIP? Si es así, ¿Que irán a hacer las grandes compañías de la telefonía celular?

¿Será que estamos cerca de una nueva revolución, donde primero vimos los efectos (estragos para muchos) de la posibilidad de compartir archivos de música fácilmente y ahora con la expectativa de comunicarnos desde cualquier punto y usando únicamente a la Internet como canal en vez de una frecuencia de un operador?

Posdatas:

  • Siguiendo con el lanzamiento de herramientas para el desarrollo de aplicaciones (SDK -software develpment kit), Apple lanza en Enero la suya, obviamente para el iPhone y el iPod Touch.
  • Para los interesados, Google tiene un premio de 10 millones de dolares para quien desarrolle la mejor aplicación bajo la plataforma Android.
  • Si quieren asombrarse ante las posibilidades de Android, los invito a ver el video de presentación del demo, estelarizado por  Sergey Brin y su ya famoso peinado, que nos pone a sospechar si es que apenas se levantó.