Actualizando mi compu

A finales del 2008 compré una macbook de 13” (de las que tienen el chasis de aluminio). Siempre me ha parecido una compu muy buena, pero con el tiempo me dí cuenta que era necesario actualizarla.

Este año pensaba comprar una de las nuevas macbook pro, pero los precios del portátil con la pantalla Retina me espantaron por un buen rato.

Con un compañero de trabajo (@gururea) decidimos investigar cómo se podía actualizar mi computador sin tener que gastar un dineral. Cambiar la motherboard o el procesador del computador es casi imposible, por lo que nos concentramos en el disco duro y en la memoria RAM.

Primero: Encontrar las partes

Almacenamiento
Para el disco duro, @gururea me sugirió comprar un disco duro híbrido: Usan un disco giratorio (como los tradicionales) pero cuentan con una amplia memoria en cache que logra que el rendimiento sea casi el mismo de un disco duro de estado sólido, pero con un precio muchísimo inferior. El modelo elegido era un Seagate Momentux XT de 500 GB. Seagate tiene un modelo de mayor capacidad pero no lo puedo instalar en mi computador pues la velocidad máxima del bus en la macbook es de 1.07 GHz.

En Amazon encontramos una muy buena oferta por usd$88.

 

Memoria RAM
El siguiente paso fue investigar si era posible actualizar la memoria RAM del computador. Al comienzo pensé que no se podía pues tenía entendido que la motherboard soportaba hasta dos módulos de 2GB cada uno, pero después de navegar un buen rato, encontré que desde la actualización de Snow Leopard, la compu podría admitir hasta 8GB.

Resulta que Kingston tiene una referencia apta para los macbook: El modelo KTA-MB1066K2. De vuelta en Amazon, encontré los módulos que estaba buscando a unos convenientes usd$50.

 

Instalación

Antes de meterle mano al asunto, debo advertirles que los computadores de Apple están ensamblados usando unos tornillos de 5 puntas conocidos como Pentalobe, por lo que es necesario contar con el juego de herramientas adecuado. Gracias a mis compañeros de trabajo, esta labor fue sencilla.

También me ayudo mucho que el señor @changux me prestara su maquinita para duplicar discos duros, pues sólo fue conectarlos y esperar un poco menos de dos horas para ver cómo se trasladaba toda la información.

…Lo cual también me trajo un pequeño problema, pues en el nuevo disco se creó una partición de 250GB. Para resolver este asunto, instalé en otro computador iPartition y conecté el disco duro a uno de los puertos USB. Desde el programa fue sencillo combinar las dos particiones para dejar una sola de 500GB.

 

Rendimiento

La gran pregunta de este artículo: Qué tanto influye una actualización como esta en el rendimiento de la compu?

Para hacer un cálculo del rendimiento decidí hacer una prueba sencilla sobre cuánto tiempo se demora la computadora en estar lista para ser operativa. Estos son los resultados

Ingreso: Es el lapso de tiempo que ocurre desde el momento de prender la compu hasta cuando me aparecen las opciones para escoger un usuario (login)
Operativo: Una vez selecciono un usuario, es el tiempo que necesita el sistema para cargar los programas y estar listo para ser usado.

 

Como pueden darse cuenta en la gráfica, mejoré el desempeño del computador en un 61%, una cifra notable teniendo en cuenta que la inversión fue de usd$138. Prácticamente, es como si tuviera un nuevo computador pues doblé el espacio disponible en disco y la capacidad de la memoria RAM.