¡Abre tu wifi!

Dale, sin miedo… ¡quítale la clave a tu red!

Desde hace un tiempo para acá tenía ganas de tener mi red abierta para que mis vecinos y quien necesite conectarse pueda hacerlo sin problemas.

No recuerdo el blog donde lo leí, pero tomé la decisión después de leer “Una wifi abierta es como las flores que se ponen en un balcón: No te benefician en nada pero hacen que tu barrio se vea mas bonito

¿Porqué lo hice?

Primero, porque me parece que es un buen gesto con los demás.

Les pregunto: ¿Cuántas veces han necesitado una red abierta para poder enviar ese emilio importatísimo? ¿Cuántas veces efectivamente lo han podido hacer?

Segundo, porque casi en todos los casos, el consumo de los demás no alcanza a incidir de forma drástica el rendimiento de la conexión.

Es verdad que si queremos bajar videos o compartir música en línea la cosa cambia (sobre todo si las personas que estan conectadas también quieren hacer lo mismo), pero en la mayoría de los casos no vas a notar una gran pérdida. O al menos eso es lo que me ha pasado a mi: Hace un par de semanas compré un nuevo router y decidí dejarlo libre de restricciones. En ocasiones hasta seis conexiones estuvieron colgadas de mi red y la verdad, no noté una gran diferencia. Anoto que dispongo del servicio de TV Cable en el plan de 300 (el cual considero justo para un uso doméstico).

Tercero: No es tan inseguro.

El postulado mas importante de la seguridad informática es que no hay sistema absolutamente infranqueable. Todos tienen una grieta, una falla, un punto débil que puede usar alguien con los conocimientos suficientes para superarlo.

Ni siquiera la clave que le pongas a tu red es completamente segura. Hace poco tuve en mis manos un live-cd (de esos que arrancan desde el disco sin necesidad de instalarse de forma permanente en tu computador) que rastreaba y decodificaba las claves de las redes wifi cercanas. Así que no hay suficientes candados que impidan que un tercero use tu red.

Es mas, en casos como ese me parece que uno tiene mas riesgo, pues si una persona delinque a través de la red usando un método como el que les mencioné, tendrías incovenientes, pues en una primer momento la dirección que asignan a tu conexión (Dirección IP) sería el único identificador del delincuente, que sería la misma dirección IP que tu tienes, pues el personaje estaba “compartiendo” tu acceso. Cosa que no sería la principal prueba si tu tienes tu conexión abierta, pues de antemano se sobre entiende que cualquier persona esta en capacidad de usar esa red. (Bruce Sneier publicó un muy buen artículo explicando este punto, que yo tomo en mi blog)

Claro, tienes que tener precauciones con tu equipo, no compartir carpetas y tener contraseñas mas complejas que “admin” y “root”, pero creo que se trata de buenas prácticas que muchos de los poseedores de redes wifi deben seguir.

Ahora bien, si quieren tener de verdad un sistema con un nivel de seguridad mas avanzado o tener privilegios para disfrutar de una mejor conexión que tus invitados, les cuento que es posible hacerlo sin tener que gastar mucho dinero en un router “de los finos”.

Hace varias semanas leí en Wired una guía para hackear el router con un firmware que se encuentra disponible para varios equipos que puedes adquirir con facilidad.

Compré un D-Link DIR-300, el cual permite hackearlo para instalarle una serie de herramientas que han sido de mucha utilidad para mi: Gracias a los buenos oficios de Cavo quien hizo todo el procedimiento, actualmente mi red es abierta, pero ciertos equipos (El wii, mi portátil y el de mi hermano) disponen de privilegios para tener una “alta calidad del servicio”. Las otras personas podrán conectarse y navegar sin problemas, pero si se da el caso, no tendrán disponible toda la conexión.

Lo que propongo no es algo nuevo, pues ya hay una empresa que quiere constituirse como la red wifi mas grande del mundo. Me refiero a Fon, el emprendimiento del argentino nacionalizado español Martin Varsavsky. Fon ofrece La Fonera, un router con dos redes, una privada para tu uso y otra pública, para que compartas con los demás. Lo que me parece muy interesante de esta idea (y por lo que ruego llegue a Colombia) es que al tener una Fonera puedes disfrutar libremente de la conexión wifi de otros foneros alrededor del mundo.

Bueno, espero haberlos convencido de mi idea, o al menos ponerlos a pensar un poco sobre si vale la pena tener la red de tu casa cerrada.

  • http://hodracirk.com/ HodracirK

    Porque desechaste la posibilidad de usar Fon?

  • http://nerviosismo.blogspot.com Francisco

    Pues si, en la 116 hay un vecindraio con aproximadamente 20 redes abiertas, y NINGUNA tiene contraseña, se me hace un muy buen gesto (o tal vez ignorancia), y cuando voy por alla solo lo uso para lo necesario,nada de trafico p2p.

  • http://carloscaicedo.net admin

    @hodracirk: Porque por acá aun no se consigue tan fácil

    @Francisco: Tienes razón, cuando pesco una red abierta, yo también la uso solo para lo necesario, pues me parece que estoy aprovechando un gesto de buena cortesía.

  • http://eviled.org acme

    Que bien!. Lo mismo hago yo, y beneficio a varias personas que viven cerca a mi casa. Lo siguiente que pienso hacer es conseguir una antena e iniciar una red inalambrica abierta en la ciudad, donde además de compartir internet, se puedan compartir contenidos en la misma red.

    Respecto a FON, me parece una mala iniciativa y preferiría que no llegara a Colombia. Básicamente estariámos entregándole a una empresa lo que podriámos hacer nosotros mismos, lo que vos y otras personas estamos haciendo: compartir nuestra conexión.

  • http://acalora.com vik407

    Ohh que bien muy buena iniciativa, yo intenté hacer lo mismo pero no encontré clientes, hehe, es decir en 8 meses que la red estaba abierta no hubo una sola conexión, mi edificio es bastante traga señal :-( así que si no estás al lado de la puerta de entrada es dificil que te puedas conectar :-/

    Abrazos.

  • http://patton.blogdeldia.com Patton

    Yo agradezco a mis vecinos porque me salvaron de la desconexión total el mes que estuve sin internet. Claro, ellos no lo saben, pero lo de FON suena bien … aunque no es claro: ¿lo que compartes es tu conexión o compartes un ancho de banda independiente?

    Al parecer los operadores que instalan redes con wi-fi están en tu onda… siempre las dejan abiertas. Dudo que sea por unirse a la iniciativa sino para evitarse “gallos” posteriores, pero igual, he notado que todos lo hacen.

  • http://docjekyll.blogspot.com/ Jekyll y Hyde

    Muy buena analogía con las flores del balcón, y si, a la larga ceder ese pequeño espacio no es que perjudique tanto.

  • Tecnopol

    Yo fui “salvado” por mis vecinos durante 2 meses mas o menos, no se si sabían o no pero igual me ayudaron :-)
    Por cierto en Bogota hay una iniciativa para crear una red inalámbrica comunitaria. http://cogitowireless.net/

  • Pingback: Wi Fi en Bogotá // Internet móvil | Hiperterminal

  • Pingback: Wi Fi en Bogotá // Internet móvil | Nomono