No vendo mi idea, la subasto

Todos hemos sido testigos de las grandes y casi escandalosas compras de un sinnúmero de empresas de Internet: ¿Recuerdan cuando Google pagó 165 millones de dolares por YouTube?

Bueno, el caso es que el procedimiento en muchos casos es así:

  1. Un grupo de emprendedores desarrolla una idea de negocio.
  2. Lanza a Internet su producto o servicio. En estos días lo hacen sin terminar y por tal razón le colocan el sufijo “beta“.
  3. Hacen todo el esfuerzo para que su sitio sea atractivo: En tiempos 1.0, buscaban visitas (hits), en nuestros días 2.0 buscan crear una comunidad participativa alrededor de su producto.
  4. ¡A cazar inversionistas! Con la idea andando, buscan quien pueda invertir un dinerillo para alcanzar sus metas (o en el peor de los casos para comprar sillas como estas y carros como este). Es ahí el momento donde un plan de negocios, un buen cuadro de Excel o en el peor de los casos unas diapositivas bien tramadoras le dan el empujón final.
  5. Claro, hay suertudos con una gran idea que les permite esperar a que ávidos compradores como Google, Yahoo o Microsft toquen a su puerta para preguntales: “¿Cuánto y porqué tan caro?
  6. ¡Coronamos papá! Con las cuentas bancarias llenas, el servicio debería andar como lo prometieron en las diapositivas o como ha sucedido en algunos casos, es absorbido por el comprador final (Caso Writely y Google Docs).
  7. Después de reunir el dinero muchos se retiraran mientras otros deciden ir al mercado cambiario, donde esperan que a través de una oferta pública de acciones puedan obtener unos cuantos doblones mas.

Ahora bien, al leer el blog de Loic Le Meur encuentro una entrada donde reseña que en eBay se está ofreciendo un clon de Twitter, el famoso y a ratos inexplicable fenómeno (social) de nuestros días.

El sitio en cuestión se llama Dukudu y además de prestar el servicio de micro-blogging de Twitter, tiene otras herramientas para crear una comunidad.

¿Podríamos ver en esta iniciativa un simple deseo de buscar popularidad o una innovadora iniciativa para buscar financiación de emprendimientos?

De mis clases de economía recuerdo que una de las características que se le daba al mercado cambiario era la de “una de las mejores expresiones del capitalismo… …pues todos los posibles compradores acudían a él en igualdad de oportunidades“, por lo tanto, se convertía en una garantía para los vendedores pues encontrarían la mejor oferta.

¿Será que un servicio de subastas en línea también brinda una serie de garantías suficientes para ofrecer una idea de negocio a través de ellos? 

Dejando a un lado los engaños y fraudes que muchos hemos sufrido y conocido, creo que podría funcionar.

Debo ser franco: Vivo en un país donde la inversión en tecnología es mas bien escasa y mucho mas, para proyectos de emprendimientos.
Lastimosamente en Colombia son pocas las fuentes de financiamiento para desarrollar una idea de negocio, por lo que si un emprendedor decide emplear un sitio de subastas (que necesariamente no tiene porqué estar ubicado en el país) podría encontrar una puerta de acceso a unos posibles compradores que al encontrar su proyecto atractivo hasta podrían participar de la puja.

No sé si veamos algún día un portal web subastado en Mercado Libre, pero me gustaría creer en ello.

  • carlos

    Tengo una buena idea para un sector determinado y no se como hacer para sacarle partido sin que una vez dada me den de lado. Se podría dar a una franquicia a nivel mundial para que la explotaran y como dice el dicho “el que da primero da dos veces”. Se puede vender o subastar una buena idea asegurandote el cobro de una cantidad solamente por eso, por la idea?

  • http://ernestoj.wordpress.com Javier Ernesto

    Creo que fue el caso de Meebo, en el blog de ellos lo reseñan en alguna parte, y si no es eso, es algo relacionado a una reunión a la que asistió uno de sus fundadores, donde ideas o emprendimientos que se desarrollan en Cambridge (ENG) por estudiantes en sus últimas etapas se presentan a los que tienen el capital de riesgo. Parece ser una figura de moda en este campo de la tecnología.

  • http://patton.blogdeldia.com Patton

    ¿será que me compran la polla?

    Yo con unos US100 milloncitos me conformo 😉

  • yamith

    yo tengo un proyecto empresarial, que seria una “bomba”, muy rentable, pero por no tener los recursos financieros o la mano amiga de una empresa que por su good will, me impulse con la publicidad, estoy estancado, vender mi idea me a puesto a pensar que existe el riesgo que los avispados la roben